Cómo reparar el tapizado del techo del coche

Cómo reparar el tapizado del techo del coche

La reparación del tapizado de un coche no es una tarea demasiado compleja, pero requiere paciencia y algo de maña. Te explicamos paso a paso cómo reparar el tapizado del techo del coche.

¿Debo sustituir o reparar el tapizado?

 

Las altas temperaturas, el humo, la humedad o el propio paso del tiempo provocan que se deterioren los revestimientos interiores de un coche. El problema más común es que el tapizado se despegue. Esto se puede deber a la humedad o porque se ha limpiado con vapor. En estos casos la mejor opción es repararlo pegando de nuevo las partes que se hayan despegado. 

Sería necesario sustituir el tapizado del techo de un coche si estuviese en mal estado la tela o si no se pudiese volver a pegar por el motivo que fuese. Aquí es recomendable empezar a colocar la tapicería desde la zona del conductor hacia la parte trasera, aunque ahora veremos paso a paso cómo hacerlo.

 

 

Cómo desmontar el tapizado del techo de un coche paso a paso

 

El tapizado del techo de un coche se arregla pegando de nuevo la tela que se ha caído. En primer lugar, es importante ponerse unos guantes de vinilo o nitrilo puesto que vamos a utilizar un pegamento fuerte. Es recomendable también utilizar una máscara de vapores si se va a aplicar bastante cantidad de pegamento.

El siguiente paso es valorar el daño de la tapicería. Si la tela se ha despegado en un lateral no será necesario desmontar toda la tapicería del techo. Si la zona que se ha despegado es considerable o se han generado bolsas, es más fácil desmontarla y volver a montarla. 

Los casos más complicados requieren desmontar la tapicería del techo despegando la tela junto a los componentes del coche (luz de los acompañantes, agarres y soportes para los parasoles). En algunos casos aún más complejos será necesario desmontar el maletero; hablamos de puertas de maletero que se suben junto a la luneta trasera o vehículos con portones.

Esto se hará con una fuente de calor para reblandecer los restos de adhesivo. Los infrarrojos suelen ser la opción más común entre los profesionales, pero puede servir cualquier otra.

 

Cómo pegar el tapizado del techo de un coche paso a paso

 

El pegado del tapizado del techo de un coche es un trabajo meticuloso. En primer lugar, es necesario limpiar bien la zona de actuación para eliminar los restos de adhesivo que hayan podido quedar, así se pegará mejor la tela de nuevo. Es recomendable proteger la tapicería del vehículo para evitar que se pueda manchar de pegamento.

Ahora es el momento de aplicar el adhesivo con la pistola de pegamento, una brocha o con el aplicador de la marca. En el caso de reparaciones pequeñas se recomienda utilizar un pegamento en aerosol. La cola se debe aplicar de forma uniforme teniendo cuidado de no rebosar fuera de la tela de la tapicería cuando se vaya a colocar.

El pegado de la tela se debe realizar con cuidado ejerciendo presión con la mano o con un rodillo. Es muy importante evitar bolsas de aire, por lo que se debe estirar las veces que sea necesario, incluso se puede pichar la burbuja y sacar el aire manualmente si no se eliminan totalmente.

Una vez pegada la tapicería en el techo, habrá que esperar unos minutos hasta que se empiece a secar (entre una y dos horas para los pegamentos de secado rápido). Esto no significa que alcance su máxima efectividad, la mayor resistencia se obtiene pasadas 24 horas así que se recomienda no mover el coche hasta entonces.

Compartir este artículo

Comentarios

verifyserptrade